El valle en el que está enclavado el Santuario ya es precioso de por sí, sobre todo visto desde el Alto del Rodicio, o de la Sierra de San Mamede o desde donde sea.
Pueblos de alrededor más inmediatos dentro del perímetro del Santuario: Vide. Baños de Molgas, Foncuberta, Tioira, Vilar de Cas, Barxela, Pías, Arnuide, Calvelo, Xocín, Francos, Froufe.
En los alrededores, como lugares de interés, está el pueblo a cuyo Ayuntamiento pertenece el Santuario, que es Baños de Molgas con su Burga y balneario y el río Arnoya que lo cruza.
También el pueblo de Maceda con su Castillo y todas las demás aldeas rurales con su encanto peculiar. Xunqueira de Espadañedo (en la foto) y su monasterio -restos.
Algo más lejos, encontramos Allariz, población muy típica en su configuración, castillo, situación fluvial, puente, … y allí muy cerca «O Rexo» parque con las piedras y árboles pintadas por el artista vasco. Santa Mariña de Augas Santas y Xunqueira de Ambía, con sus colegiatas casi gemelas.
Cerca de Esgos, el antiguo monasterio de San Pedro de Rocas, excavado en la roca, que sorprende y admira al visitante.
Algo más lejos, está todo lo que llamamos el entorno de la Ribeira Sacra. Paisaje del río Sil único, con sus poblaciones y sus Monasterios cercanos al río, sus famosos viñedos cayendo por las laderas. El mismo Ourense. Hacia Zamora, lo que fue Laguna de Antela y Xinzo de Limia, Verín, Castillo de Monterrey, famosas aguas.